viernes, 6 de junio de 2008

Generalidades


Estas semanas son casi de locura porque ya son las últimas y por fin ¡Termina el ciclo!


Recuerdo las primeras clases de organización y las trato de asimilar junto a las ultimas y me he dado cuenta que todo tiene relación con la comunicación como instrumento para generar cambio en las sociedades.
La globalización, como parte importante para entrar a la economía global y a otros sectores, y ser aceptados por otros que están en la cúspide, para ser parte de la globalización hay muchos métodos, uno de ellos, es la construcción de marcas que muchas veces, no siempre, crean una identidad que logra que muchos se sientan parte de algo o alguien.

También la forma en que el sector agro y económico ha evolucionado en Centroamérica, todo esto con el afán de formar parte de un mundo absorbente y fatigoso que lamentablemente solo son pocos los países lo gobiernan.


Y con las últimas clases de investigación, gestión y producción de la comunicación me parece que en los comunicadores, o sea nosotros por fe, recae una gran responsabilidad. Es decir de lo que nosotros podamos crear, inventar y producir, depende la conciencia, el pensamiento y la identidad que los receptores de nuestras producciones se van a construir.


En la actualidad a mi me parece que en la mayoría de publicidades tienden a ser unidireccionales, es decir dirigidas a una sola parte de la población y son bastante excluyentes. Por ejemplo hay publicidad que muestra la totalidad de elegancia y recreación que las élites sociales pueden tener, y los resaltan como lo mejor de lo mejor y tratan de presentar esa realidad como la única. Y los pocos anuncios que denuncian la pobreza vivida en El Salvador, tienen la intención de generar lástima y no un cambio total de esa realidad.


Me parece interesante lo importante que es la publicidad en la sociedad, con los ejercicios que hemos hecho en clases lo he notado más, porque para presentar una publicidad "X" se necesita de todo para investigar y dirigirse a un grupo o a toda una sociedad para incluir, formar e informar, según sea el caso. ¡¡¡¡¡¡¡Ojalá y podamos ser unos buenos comunicadores!!!!!!!!!

1 comentario:

AllxXander dijo...

¡Hola Gloria!
Pues parece que se te ha quedado casi todo el ciclo (en esta materia). Quiero comentarte sobre el último par de párrafos que escribiste. Es cierto, élite y pobreza son interpretados, muchas veces, como vos lo decribís y estas han sido las estéticas del exitoso y pudiente, así como la del pobre lastimero. Y es que ha sido a través de los medios con los que se han producido estas nociones, no del todo acertadas. Será decisión del comnicador el construir otro tipo de estéticas o dedicarse a reproducir los discursos ya creados.

Pues, eso. Te cuidás y nos vemos en clase