viernes, 30 de mayo de 2008

Investigación y gestión de la comunicación

Yo comparo, aunque no se si es válido, la investigación
de la comunicación con la investigación de salud pública,
porque ambas estudian causas y efectos de un problema
que ataca no solo a un individuo sino a un grupo y a veces
a toda una sociedad.

En relación a la imagen, a veces como comunicadores, creo que estamos propensos a caer en el error de cerrar el ojo con el que podemos ver mejor y en el que tenemos ayuda, y dejar abierto el ojo con el que nos cuesta ver la realidad...ojalá y nosotros no caigamos en ese error, error que, creo yo, se hace con pleno uso de razón $$$$$...y eso dificulta una buena publicidad y el mejoramiento de la comunicación...

Vale la pena

Estas últimas clases de Organización me han dejado un poco tensa, pero lo supero…y aclaro que no ha sido por el trabajo que hemos realizado estos dos días de clase sino porque he recordado las desveladas y las carreras que daba cuando recibí Investigación y Semiótica de la Cultura, pero de que se aprende se aprende.

Me interesan mucho estas clases en la que Roxana nos ha sacado medio el jugo con la investigación y la gestión de la comunicación, especialmente porque resulta difícil analizar o investigar e inventar problemas de comunición una institución que no se conoce a profundidad, pero vale la pena.

La investigación es súper importante en un proyecto, cualquiera que este sea, personal o laboral, pues si uno sabe de lo que habla e identifica los problemas, sabe armar y producir las posibles soluciones y los resuelve, o al menos intenta resolverlos de manera que beneficie a todos.

El trabajo que hicimos de investigación y gestión de la comunicación, que consistía en identificar supuestos problemas de comunicación en un lugar determinado, en mi caso el Puerto de la Libertad, me enseñó que no es solo de “soplar y hacer botellas” (así decía mi abuelita), pues resulta difícil encontrar el verdadero problema y dar la mejor solución. Cuesta organizar el tiempo, el presupuesto, la calidad de la investigación y los resultados. Y lo que aún no sabemos!!!!!

Creo que lo que mas se aprende en estos trabajos es a trabajar en equipo, a compartir o no opiniones con los demás, y sin duda enseña a aceptar cuando otros tienen una mejor y más concreta idea que nosotros. Y también a darnos cuenta de algunos problemas en nuestro país a nivel comunicacional y a capacitarnos como consultores (es a lo que yo aspiro) profesionales y a utilizar y poner en práctica la frase “dar soluciones personales a problemas estructurales”, esto por medio de la publicidad a partir de cualquier acción o herramientas.

En síntesis, vale la pena recordar los traumas y las develadas a causa de nuestras tareas en ciclos pasados, pues se aprende con el tiempo, poco a poco…es cuestión de paciencia, dedicación y esfuerzo para lograr un buen servicio como empresa consultora y sobre todo como persona.

No hay comentarios: