sábado, 24 de mayo de 2008

Teorías: Decisiones, Z y empresas Red


Las decisiones, tanto a nivel personal o, en este caso, empresarial, son tan difíciles de tomar ya que casi nunca se saben, a la perfección, los resultados que se obtendrán. Sin embargo es una teoría que muchas empresas han aplicado, con el fin de brindar mejores servicios, obtener mejores ganancia y mejorar su producción. Ejemplo: el cambio de administración de la Texaco, cambio de administración y dueños en la Despensa de Don Juan.

La teoría de las decisiones, implica certeza, cuando se saben los resultados que se obtendrán con las decisiones tomadas; riesgo, pues no es seguro que los cambios generen lo esperado, y puede que en lugar de mejorar y levantar la empresa, la lleve a la quiebra; incertidumbre estructurada, que es cuando se saben los posibles resultados y lo que la dedición trae consigo; y, la incertidumbre no estructurada, es cunado no se tiene ni idea de lo que pasará.

La teoría de las decisiones influye en cuatro funciones administrativas:

· Planeación: Procedimientos
· Organización: Descripción de funciones y división del trabajo
· Dirección o ejecución: Supervisión
· Control: Retroalimentación.

Esta teoría es importante porque por medio de ella se contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo y por ende su eficiencia. Esa eficiencia y armonía la transmiten a los clientes y mejoran la producción.

También contribuye a la descentralización de la autoridad, es decir ya no es un solo jefe o un solo administrador sino que se delegan diferentes autoridades dentro de la empresa, con el fin de no someter a los empleados a un esquema autoritario.

Teoría de William Ouchi, teoría Z

Esta teoría “sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanización a la de empleados y que la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados”. Al jugar con el autoestima de los empleados se juega con la atención al cliente, ya que, como en todo ser huango, si se tiene un buen humor “todo se toma por el lado amable”, y eso se transmite a los clientes e incluso a las autoridades de la empresa.

Ouchi planteaba que hay tres tipos de empresa:
Empresa A: Empresas americanas
Empresa J: Empresas de firmas japonesas
Empresas Z: Están es mas afín a las empresas japonesas y, se habla de una combinación A-J.

Esta teoría es:

Participativa
Se basa en las relaciones humanas
Pretende entender al empleado como un ser integral

Esta teoría invoca ciertas condiciones especiales:

La confianza
El trabajo en equipo
El empleo de por vida, que en muchos lugares ya no se da así, por ejemplo lo que Roxana nos contaba, creo que de su prima, que es contratada por horas o pocos días.
Las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectivas

Tres principios fundamentales: Confianza, atención a las relaciones humanas, relaciones estrechas.
Para esta teoría los importante son las relaciones humanas y la forme en que esta influyen entre autoridad, empleado y clientes.


Empresas Red esta teoría es una experiencia japonesa de la desespecialización de los trabajadores profesionales que en lugar de dispersarlos los hace cumplir con actividades multifuncionales.

Las empresas red se caracterizan porque empresas (casi siempre transnacionales) forman alianzas o cadenas con otras empresas para obtener productos, servicios e incluso personal de vigilancia o limpieza. También influye en que un obrero o un grupo de ellos estén capacitados para realizar múltiples funciones y no una, como era antes. Ejemplo, la Fragua, Franquicia Guatemalteca, Almacenes SIMAN, El Diario de Hoy.

Todas estas teorías son catalogadas como Teorías Z y su modelo es el participativo porque intenta mantener las relaciones tanto internas como externas, esto con el fin de mejorar las instituciones tanto adentro como en la aceptación de las personas o de los clientes.

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