viernes, 13 de junio de 2008

Algo más sobre migración

LA MIGRACION
Durante esta semana en Organización pues no hemos tenido clases, pero si hubo una conferencia sobre la migración, titulada: "Etnicidad, raza género y religión: mas allá de las fronteras nacionales en el encuentro entre Estado Unidos y México". Los ponentes fueron: Pablo Vila de Temple University y Avelardo Morales, quien habló de las fronteras entre Nicaragua y Costa Rica. Pero ahora solo hablaré de la ponencia de Pablo Vila.

Pablo Vila, mencionó que para él la frontera es un lugar para ser cruzado. Que desde ella se invita a crear una cultura híbrida, es decir mezclada. Explicó que para entender el proceso de construcción identitaria no solo se requiere que el sujeto sea llamado a ocupar una posición social en particular por un discurso hegemónico, sino también que dicho sujeto invierta en dicha posición.

El enfatizó en un ejemplo de personas de Chigúagúa, México que deciden llamarse chicanos y no chigüagüenses, por el simple hecho de lo que significa ya dentro de la cultura migratoria. Y ese ejemplo corresponde a lo que dijo Vila “La identidad no se tiene siempre se va construyendo, inventando o creando por otros discursos de identidad”.

También mencionó una diferencia entre los que se llaman “chicanos” = discriminados y “hispanic” = país de oportunidades. Pablo Vila dijo que el chicano tiende a sentirse inferior y discriminado. Por lo tanto se es despedido de su lugar de trabajo él corre hacia un abogado y acusa a la empresa de discriminación y no busca superarse para dar lo mejor de sí y responder a las exigencias de su empleo; mientras que el “hispanic”, toma una actitud diferente frente a la misma situación, él no corre a denuncia a la empresa, sino que busca aprender mejor el idioma ingles o estudiar para superarse y así responder a las exigencias de la sociedad, en especial en el trabajo.
Algo muy interesante que Vila mencionó fue:”la frontera no es una, sino múltiples, porque son múltiples los eventos”, las fronteras no solo son las que dividen los a los países, sino que son fronteras: la religión, el genero y la raza, por el tipo de discurso que estas construyen en cada individuo.

Intentaré explicar mi punto de vista sobre la migración, pues yo pienso que muchos ven a Estados Unidos como un país de oportunidades por la misma publicidad tanto mediática como por la publicidad popular, es decir lo que la gente cuenta de ese país y lo que allí se vive. A muchos no les importa irse y realizar esa travesía arriesgando su vida y dejarlo todo, porque tienen la idea de que al llegar, el llamado “país de oportunidades” los esta esperando para brindarles un oportunidad. La forma en que se difunde algo es lo que propicia la aceptación y la no aceptación, en este caso la de cruzar la frontera o no, pero también influye la forma de cómo el que decide viajar se sienta dentro de su país y de cuáles son las condiciones que estos viven.

Terminaré citando algo que dijo Avelardo Morales: “las fronteras se abres par la mercancía, para el turista, para el capital pero no para el trabajo, ni para el transito humano”. La pregunta es ¿acaso no todos somos humanos, independientemente si somos turistas o tenemos mercancías? La conveniencia y arreglos siempre influirán.

1 comentario:

Wish, I hope. dijo...

Me gusto mucho que haya puesto la conferencia que recibio, soy de Mexico y pues me ayudo en una tarea sobre migracion; lo que no me quedo claro es si usted se refiere a mi estado Chihuahua que asi se escribe pero se pronuncia chiguagua o chihuahuense que se escribe asi pero que se dice chiguaguense bueno... jeje :) Muchas gracias saludoss!! =)